martes, 28 de febrero de 2012

Red social profesional

     ¡Hola bloger@s! Para estrenar este blog, a continuación os colgamos una información adicional sobre las redes sociales profesionales. ¡Esperamos que os sea de gran interés!

    Hoy en día están muy de moda las redes sociales, siendo estos un medio de comunicación social que se centran en encontrar personas, grupos e instituciones para relacionarse de forma on-line. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, como las redes sociales “Tuenti” y “Facebook” pero aparte de ellas, existen también otros tipos de redes, como bien pueden ser dedicados a los libros, a aquellas mujeres que son madres, a la música y a la cultura, al arte, al trabajo, etc.     

     Este blog, se va a centrar en las redes sociales profesionales, es decir, en las redes que se dedican a la vida laboral. Una red profesional (o, en un contexto de Internet, un servicio de red profesional) es un tipo de servicio de red social que se enfoca en la interacción y relacionamiento de naturaleza comercial y profesional, en vez de las relaciones personales. 

     Estas redes profesionales se parecen mucho a herramientas tan populares como "Facebook"o "Tuenti" ya comentadas, basadas en la construcción de un perfil y el establecimiento de relaciones con otros, aunque sus usuarios son más restrictivos a la hora de realizar contactos y de enviar información. Aquí lo que importa es la calidad de los contactos, en definitiva.

     Estas redes pueden ayudarte a progresar profesionalmente, como por ejemplo, recomendándote un puesto o simplemente dándote la información que necesitas en el momento adecuado y así conseguir tu objetivo. Te puedes mantener informado sobre tus contactos y tu sector y mantenerte en contacto con las personas que más te interesan, descubrir nuevos contactos, oportunidades de empleo, eventos, grupos de debate, además del descubrimiento de empresas interesantes. Además, puedes promover tus productos y servicios y encontrar clientes potenciales junto con el encuentro de expertos de tu área de negocios. Compartiendo los conocimientos con los contactos, podrás ganar visibilidad.
     Las empresas y cazatalentos han convertido las redes profesionales en su principal fuente de información a la hora iniciar los procesos de selección, por lo que se deben utilizar a nuestro favor cuando estemos en búsqueda activa de empleo. Debido a ello, hay que tener en cuenta que el perfil en este tipo de redes, no es únicamente un currículum en Internet, sino que requiere que el usuario sea activo para construir su red de contactos, ya que, de lo contrario, no sirven para nada.
     Es importante mencionar que no se trata exclusivamente de usar las redes sociales y decir que estamos buscando trabajo, ni tampoco confiar en que si todos los días empleamos nuestro tiempo en enviar ofertas de empleo y en participar activamente en las redes, nos van a llover las ofertas. Aunque, sí puede ser un magnífico complemento para anunciar que nos encontramos en una etapa de búsqueda de nuevos retos profesionales, de ofertas, entrar en contacto con profesionales del sector o de la empresa, indagar, recopilar información, etc.
    
    Puede ser una gran oportunidad, ¿no te parece?